EL ISBN Y EL DEPÓSITO LEGAL

Código de barras de número ISBN

La verdad es que de un tiempo a esta parte muchos internautas nos han formulado bastantes preguntas con respecto al dichoso ISBN y al no menos burocrático Depósito Legal. En realidad no es tan complicado, pero está claro que la burocracia nos da a todos un poco de tirria. De todas formas, las razones que llevaron en su día a la implantación de estas dos “obligaciones” son, al menos, loables. Por una parte el ISBN nació con el propósito de “matricular” cualquier publicación para que en un momento dado pudiera ser encontrada fácilmente, amén de las posibilidades que ofrece en cuanto a ordenación, clasificación, etc. La cuestión del Depósito Legal es igual de interesante, puesto que es en realidad nuestra “memoria”, la memoria de todo un país a través de sus publicaciones.
Hemos querido, por tanto, intentar clarificar en lo posible todas estas cuestiones. Si os sirve de ayuda nos sentiremos profundamente satisfechos.

¿QUÉ ES EL ISBN?
El ISBN (International Standard Book Number) es un número creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique, con el objetivo de facilitar su circulación en el mercado editorial. Cualquier libro que haya de ponerse a la venta ha de llevar este código.
El código del ISBN está formado por trece dígitos: los tres primeros indican que se trata de un libro (978), los dos siguientes, el país de publicación (84 en España); a continuación hay seis números que identifican a la editorial que publica el libro; después el número de orden de dicha publicación dentro de la misma editorial, y finalmente un dígito de control que verifica que la combinación anterior de números es correcta según un algoritmo.

¿LOS LIBROS ELECTRÓNICOS NECESITAN ISBN?
Al igual que un libro en papel que se ponga a la venta, el libro electrónico (e-book) también necesita ISBN. Es más, si un libro editado en papel lleva su propio ISBN, el mismo libro editado en formato electrónico ha de llevar un ISBN diferente. Incluso ha de ser diferente según el formato utilizado; es decir que un libro electrónico en formato ePub, por ejemplo, ha de llevar un ISBN diferente del mismo libro en formato PDF.

¿QUIÉN HA DE SOLICITAR EL ISBN?
El ISBN lo ha de solicitar la Editorial que va a publicar el libro o, en su caso, el Autor-editor si se trata de una autoedición. En ambos casos el organismo al que debe solicitarse es la Agencia Española del ISBN. (www.agenciaisbn.es)

¿QUÉ ES EL DEPÓSITO LEGAL?
El depósito Legal es una obligación que exige la Administración, por la cual es necesario depositar cinco ejemplares de cualquier publicación, gratuita o no, que haya sido reproducida en cualquier soporte (papel, material fotográfico, CD ROM, DVD….)

¿DÓNDE HAY QUE DEPOSITARLOS?
Se depositan en alguna de las 55 oficinas de Depósito Legal que hay en España, con destino a la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas del Estado y las bibliotecas autonómicas.

¿QUIÉN DEBE SOLICITARLO?
Según la nueva ley del depósito legal (Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal) debe solicitarlo el editor.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No hay comentarios aún... Se el primero en comentar!

Dejar un Comentario


8 − tres =