Promoción de una obra literaria

He elaborado un completo artículo sobre la promoción de libros. Es un tema que nos atañe mucho, pues las reglas de promoción para un autor autoeditado son diferentes de las de las grandes editoriales, fundamentalmente porque es el propio autor el que debe promocionar su libro en todas sus fases.No todos los consejos son válidos para todos pero aquí va un recopilatorio de lo que considero más importante.

Cabe recordar que el proceso de promoción puede empezar antes de que se termine la obra, ¿a caso no vemos trailers de películas un año antes de su estren.

Primero, hazte un calendario para organizarte como escritor, márcate objetivos. Aunque no seas organizado, conviene tener un guión mínimo.

Compra un dominio. Es recomendable que tu libro (o tesis, manual,… ) tenga un dominio propio, con la consiguiente página web, en la que se incluya la información básica sobre los contenidos de la obra, el autor, dónde y cómo se puede adquirir la misma, libro de visitas y foro de discusión o en su defecto un buen complemento de comentarios. No es necesaria una gran web, pero ha de estar plasmada la personalidad de la obra y su autor, que la haga reconocible. Debe ser algo más que un anuncio para un libro. Nadie navega buscando sólo anuncios, buscan contenido. Cuanto más contenido ofrezcas más interés generas, dar más por menos, y más favorable se vuelve la percepción tanto de ti mismo como de tu obra. Muchos autores ofrecen al menos un capítulo gratuito on-line.

En este caso lo ideal es que desde la misma página se puedan adquirir los ejemplares, pero se requiere una web más compleja, y hacer la gestión de pedidos. Existen no obstante muchas posibilidades para venta y distribución, webs con catálogos que trabajan a comisión por unidad (como Editarunlibro), así que de externalizarlo bastará con hacer bien visible el link de compra, que redireccionará a la web distribuidora.

Crea tu propio un blog. Puede ser paralelo a la página web de tu libro, pero si debes elegir, siempre será más completo el blog, porque puede funcionar como centro neurálgico de toda tu obra escrita. Puedes utilizar herramientas gratuitas muy eficaces como Tumblr, Posterous, WordPress, etc pero lógicamente también creemos que nuestro Blogautor es una muy buena herramienta, que además acorta el camino entre tu comunidad de lectores y la venta de tu libro.

En el blog, escribe cosas relacionadas con el libro, su temática, tu experiencia, la inspiración, etc. No sólo promociones el libro. El blog debe ser reflejo de tu imaginación y creatividad, algo que permita dar a conocer tu estilo.

Ten un post en el que se indique dónde se puede comprar tu libro. Esta información deberá aparecer en un lugar visible, como un post “chincheta” (un post destacado y permanente) o en una sección dedicada especialmente a ello. No olvides tampoco los widgets y los anuncios en las barras laterales.

Existen 3 técnicas básicas para alcanzar un buen posicionamiento de tu blog o página web (su visibilidad en la red): 1.- crear contenido. 2.- crear contenido. 3.- crear contenido. Insistimos en ello, se trata de atraer a la audiencia, así que el esfuerzo debe ser constante; si los lectores no ven interés en lo que haces es difícil que ellos se interesen. Tu página o blog debe estar vivo, respirar con algo nuevo todos los días a ser posible. Es lo primordial.

También puedes grabar un book-trailer para tu libro. Hay hasta páginas dedicadas a ello.

Entorno social. Si lo primero es el contenido, lo segundo es difundirlo. Ya no basta con tenerlo ahí, en la web o en el blog, esperando visitas. Las visitas hay que buscarlas, pero no debe mirarse como un proceso arduo sino como parte del encanto de este oficio, al fin y al cabo, nos gusta escribir ¿no?

  • Incluye en la página de tu obra enlaces a aquellas reseñas y comentarios que se hayan producido sobre el libro en Internet y enlázalos.
  • Intercambia links con páginas relacionadas. No tengas miedo de pedir un link recíproco incluso a otros autores. La mayoría saben que el intercambio es beneficioso para ambos y existe un principio de solidaridad.
  • sé social. Haz todo lo posible por encajar en los contenidos de cada blog y no en tus objetivos. Pero incluye un link a tu blog. Es una de las mejores vías de difusión.
  • Escribe artículos o bien ofrécete para escribir una columna a boletines (newsletters) que hablen sobre el tema de tu obra o simplemente sobre literatura o el arte de escribir. Mientras navegues buscando comunidades, encontrarás muchos e-zines ávidos de información. Algunos pagan y otros no, pero los últimos agradecerán que publiques tus artículos mientras tu promocionas tu página. Si tienen ISBN y Depósito Legal, mejor.
  • Utiliza redes sociales generalistas como Facebook para dar a conocer tu obra entre amigos y contactos.
  • Incluye también tu libro en redes sociales relacionadas con la lectura como Anobii o Soopbook.
  • Y como último consejo: si estás orgulloso de tu libro y crees que gustará, regala algún ejemplar. Si es un buen libro y les pides con educación y amabilidad un pequeño comentario en su blog o cuenta de Twitter, seguro que se muestran encantados de escribir algunas palabras sobre tu libro. Pero sé selectivo, encuentra quien verdaderamente esté interesado en conocer tu obra.

Haz una presentación de tu libro. No te plantees no hacerla, es la primera y más importante muestra de confianza en tu obra. En tu pueblo o barrio, para tu círculo más íntimo y para quien esté interesado. Habla con alguna asociación cultural y pídeles prestada su sede, busca una biblioteca municipal o un club de lectura, hay diferentes posibilidades. Pero no te anticipes demasiado y fíjala prudentemente para cuando sepas que tendrás los ejemplares impresos.

Una vez tengas sitio y hora, da a conocer la cita con algunos carteles, folletos e invitaciones personales a los más allegados, amigos y familia (normalmente enviar las invitaciones entre 15 y 20 días antes es más que suficiente).

Y por supuesto, habla de tu libro, de tu experiencia, no olvides agradecer la asistencia, y firma libros! Es la mejor manera de acercarte a tus lectores.

Consejo: si no has querido arriesgarte con la primera tirada de tus libros, y no has editado muchos, una buena manera es realizar un pequeña encuesta en la presentación, a fin de establecer quiénes podrían estar interesados en adquirir tu libro. Si bien será una mera estadística, podría servirte como punto de partida al realizar un segundo pedido.

Desde editarunlibro creemos que este punto es importante, porque al margen de que hace crecer exponencialmente el boca-a-oreja, señala tu interés y tu confianza en la obra. Es por ello que desde la sección correspondiente de la web hemos creado un pack lanzamiento especial con todo lo que necesitas para presentar tu libro.

Promociona tu página o blog offline. Incluye tu URL en tus tarjetas de visita y negocios y en el material promocional de tu libro, en su contraportada. Asegúrate de que familia y amigos conocen tu página y la pueden difundir a sus conocidos. Habla de tu página siempre que tengas ocasión.

eBook. Como no, tu obra debe estar en su correspondiente formato eBook. ¿Y cuál es este? Principalmente son dos, por un lado el PDF y por otro el ePub, que son los estándares más extendidos hoy día. ¿Y luego qué? Pues distribuirlo de igual modo que el libro físico en los diferentes catálogos online. En algunas tiendas, como en Editarunlibro, existe la posibilidad de adquirir tanto el ejemplar físico como el electrónico. Otras tiendas están especializadas solamente en eBooks. Lógicamente cuantos más sitios consigamos, mejor difusión y probabilidades de venta.

Sobre el DRM: la inclusión de DRM (protección anti-copia) en las obras es una cuestión subjetiva. Al incluir DRM resulta más difícil la proliferación de copias “pirata”, no obstante no es un sistema infalible, pues puede ser “crackeado” (inutilizado) o sometido a copia analógica (impresión y escaneo). Con el tiempo ha perdido fuerza, pues existen DRM con problemas de compatibilidad con ciertos lectores, como el DRM de Adobe, o DRM que solo funcionan en el lector correspondiente, como el DRM de Amazon y su Kindle (es decir, los libros solo se puede leer en este dispositivo). Después de unos pocos años de uso, ha quedado demostrado que su inclusión perjudica a las ventas, ya que resulta intrusivo, complicando la experiencia y comprometiendo el libre uso de un archivo por el que al fin y al cabo hemos pagado.

Además, la exposición de obras autoeditadas a la piratería es ínfima por su bajo perfil mediático y sus asequibles precios comparándose con el de los grandes títulos, por lo que ese extra de difusión no retribuida tiende a beneficiar más al autor, generando interés en el mercado.

Por ello, en Editarunlibro no aconsejamos el DRM, ni ofrecemos su inclusión, si bien cada autor es libre de incluirlo por su cuenta si lo desea.

Busca librerías. Habla con las librerías más cercanas que tengas y háblales de tu libro. Como producto local, las librerías de barrio te apoyarán sin dudarlo. Si no les convence adquirir una remesa de tu libro, intenta que te sirvan de escaparate, esto es, que lo expongan en sus stands.


NOTA: este artículo pasa a ser una sección fija de la web, y la podreis encontrar en el menú Recursos.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Un Comentario a “Promoción de una obra literaria”

  1. Agradecemos vuestros comentarios. Editarunlibro.com

Dejar un Comentario


dos × 5 =