Como autor ¿de qué debo preocuparme?

Tengo un libro ¿y ahora qué?

Los temas principales a tener en cuenta antes de publicar un libro no son muchos ni complejos, pero es normal sentirse perdido ante el desconocimiento de los mismos.

A continuación os exponemos un breve recordatorio, que aprovechamos para colgar también en la web como artículo fijo.

Depósito legal: es una obligación administrativa del editor la obtención del depósito legal en cualquier obra que edite. Sirve para que la obra quede registrada en la base de datos de libros editados en España. El depósito legal no retiene por sí mismo los derechos de autor, ya que no es su función. Se tramita en las Agencias del Depósito legal de cada comunidad autónoma.

ISBN ¿sí o no? sí, si se va a poner a la venta en el circuito comercial. Es decir, si queremos que las ventas sean legales y reconocidas. Esta elección es del autor. Si queremos vender o regalar solamente a amigos y conocidos no es necesario. Para solicitudes y más información, la Agencia del ISBN.

Tanto si lleva ISBN o solamente Depósito legal, deben depositarse obligatoriamente 3 ejemplares de la obra en la Agencia del Depósito legal correspondiente. Este trámite corre a cargo del editor en caso de no ser el propio autor.

Por último, si lleva ISBN en la contracubierta deberá figurar el correspondiente código de barras. Si vamos a diseñar nosotros mismos las cubiertas, este proceso es muy fácil.

Os facilitamos dos direcciones donde podréis obtener vuestro código de barras introduciendo el código ISBN:

http://80.32.168.211/barcode.html

http://barcode.tec-it.com/?LANG=es

¿Quién tramita el DL y el ISBN? el proceso es el mismo tanto si se trata de editor profesional, como de autor/editor. La diferencia estriba en los tiempos y precios, más económicos para el editor al venderse números ISBN en bloque. La obtención del depósito legal es gratuita. Al final del artículo repasaremos el proceso paso a paso.

¿Y el eBook? un eBook (sin versión física) o la versión eBook (digital) de una obra física requiere un depósito legal y un ISBN diferentes, esto es, es tratado como una obra nueva.

Derechos de autor: el famoso copyright, que es como se llama en el mundo anglosajón y que significa derecho de copia. Estos derechos nacen con la obra y se conservan hasta 70 años después de la muerte de su autor. Pueden ser cedidos.

¿Entonces debe registrarse la obra? La wikipedia nos aclara al respecto:

“Un Registro de la propiedad intelectual tiene por objeto la inscripción o anotación de los derechos de autor que sobre las obras presentadas manifiestan tener los solicitantes. Los derechos de autor no se adquieren por el hecho del registro, sino por la mera creación de la obra, siendo por tanto el registro de propiedad un medio de información y protección del autor, para la documentación pública y para el establecimiento de una prueba (Iuris tantum) de autoría y titularidad de derechos, previa a la difusión de su obra.”

Por tanto, el registrar la obra depende de cada uno, no es imprescindible pero si constituye un refuerzo legal.

Para registrar hay que dirigirse a las oficinas territoriales del Registro de la Propiedad Intelectual o bien telemáticamente.

Tirada mínima: las tiradas mínimas pueden ser un rompecabezas, porque el autor no quiere gastar mucho en su primera tirada por el miedo a que le sobren libros. En Editarunlibro tenemos establecida una tirada mínima, ya que para que el proceso resulte rentable, necesitamos al menos un pedido de 12 ejemplares (que consideramos una cifra muy baja y perfectamente apta para cualquier autor).

Otros sitios dirán que 10, otros que 5. Por lo general, a menos ejemplares, más cara sale la unidad. Esta es una máxima que ha prevalecido en la imprenta desde sus orígenes, y aquí no se es ajena a ella. Por eso nuestros 12 ejemplares cumplen con el precio que consideramos idóneo. Cabe añadir no obstante que nuestras diferencias de precio entre una tirada ligera y una gran tirada no son tan notorias al combinar procedimientos de impresión digitales y offset, lo que nos otorga una total flexilidad.

Como nota al margen, desde Editarunlibro estamos estudiando la posibilidad de que el autor pueda ver un libro suyo acabado antes de la tirada, pero mover la maquinaria de impresión y encuadernación por ejemplares sueltos tiene un coste que debe repercutirse en el precio, y una sola unidad sale –de momento- demasiado cara. Con todo, seguimos dándole vueltas para encontrar una solución.

Contrato de edición: es el acuerdo de voluntades entre el autor de una obra intelectual o artística y el editor. Suele plasmarse en un contrato (el acuerdo NO implica contrato, si bien es recomendable por la cobertura legal). En el caso de Editarunlibro este contrato no se especifica de inicio pues no es necesario, al ofrecer el servicio de impresión de ejemplares al autor, más no el de distribución, de modo que al autor es el encargado de difundir su obra por los canales que considere oportunos.

Entre otras cosas, esto libera al autor para que reedite su obra con cualquier otro editor, ya que Editarunlibro no retiene ningún derecho ni exclusividad.

Si la obra se ofrece a la venta por nuestro catálogo, entonces las dos partes si deben firmar un contrato de edición, que estipula las condiciones que regularán la relación comercial (obligaciones, comisiones, etc.).

 

Tengo un libro, ¿ahora qué?

Proceso.

1º: Decidir si registramos la obra.

2º: Decidir si el libro se venderá en el circuito comercial, tanto si es eBook o físico, lo que determinará si lleva ISBN.

3º: Decidir si la obra física tendrá versión eBook, en cuyo caso los pasos 3 y 4 se harán por duplicado.

4º: Solicitud del ISBN en la Agencia del ISBN > Formulario de solicitud. Debe especificarse el precio de venta.

5º: Solicitud del Depósito legal. Se exige indicar el ISBN en caso de llevar uno, por lo que este paso debe hacerse después de tener asignado dicho código > Todas las oficinas del Depósito legal.

6º: Decidir la tirada mínima. Lo conveniente es sondear el entorno (familia, amigos…) para ver quién estaría dispuesto a adquirir nuestro libro a un módico precio. En las primeras tiradas no debería ser una prioridad ganar dinero, sino promocionar la obra dándola a conocer, por lo que su precio debería rondar el de los costes de manufactura.

7º: Tanto si es físico o eBook, queda por delante la ardua (y emocionante) tarea de promocionar nuestra obra. Para ello es especialmente recomendable crear un blog y hacerse asiduo en comunidades de lectores y escritores. Para más detalles sobre promoción, podéis visitar nuestro artículo Como promocionar una obra.

 

Consejos sobre la elaboración de un libro:

Para empezar con buen pie, y si vamos a usar los servicios de Editarunlibro.com, es recomendable descargarse alguna de nuestras plantillas en el formato preferido para escribir el manuscrito o bien traspasarlo (es muy probable que ya lo tengáis escrito para cuando empecéis a pensar en todo esto). Si se hace bien, puede constituir ahorrarse los costes de maquetación, pero si no os veis capaces, podréis disponer de un diseño editorial profesional gracias a nuestros expertos.

La cubierta debe ser en color, aunque queramos una fotografía antigua de fondo por ejemplo. En este caso el color vendría con alguna franja, detalle o tipografía. Una cubierta en B/N queda muy pobre en la mayoría de casos.

El interior, si es una obra literaria, debe ser en B/N por dos razones, el ahorro de costes y porque es innecesario el color. Si queremos encandilar a nuestro público con la prosa o el verso, prevalecerá el texto sobre todo lo demás, siendo fotografías o imágenes meras comparsas, por las que no vale la pena incrementar los costes. Además, algunos recursos gráficos, como ilustraciones o efectos de gravado, pueden quedar muy bien en escala de grises, sin necesidad de color. Para otras tipologías de publicación, por supuesto, si conviene el color interior.

Si se da el caso que queremos acompañar los textos con imágenes, siempre podemos considerar contratar un ilustrador o fotógrafo freelance, para lo que que existen algunas plataformas de crowdsourcing, cuyo denominador común es la variedad y el bajo coste. Algunos ejemplos son awardesigns, 12designer, designonclick o 99designs.

Sobre el ordenamiento de las distintas partes del libro, os enlazamos a El libro: sus partes.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No hay comentarios aún... Se el primero en comentar!

Dejar un Comentario


− 7 = cero